GESTIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO

Los Jazmines de Residencial Puerta de Odón se desarrolla en régimen de auto-promoción mediante Comunidad de Bienes. Figura legal que permite acometer proyectos de auto-promoción al amparo de un gestor profesional como garantía eficaz del éxito del proyecto y de que las cantidades aportadas se utilizan para un único fin, la construcción de la vivienda y como garantía también de que cada participe solo y exclusivamente responde de sus propias obligaciones.

Cada uno de los grupos de viviendas que conforman la promoción se programan independientemente unas de otras en tres fases.

  • Fase Preliminar. Es la fase en la que la gestora mediante sus propios medios realiza todas las actividades necesarias para avanzar en el proyecto hacia la Fase 1, incluída la captación de socios. En esta fase las personas interesadas se unen al proyecto, eligiendo vivienda por orden se solicitud de adhesión. Durante esta etapa las aportaciones que los socios realizan para solicitar la adhesión son totalmente reembolsables si el solicitante desea desistir o si no pudiera concretarse la compraventa.
  • Fase 1. Se inicia con la firma del documento de formalización de adhesión a la comunidad una vez que se confirma la financiación individual para cada socio y los socios han decidido aprobar el plan director y acometer todas las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto. Termina con la escritura de compra de cada parcela individual.
  • Fase 2. Se inicia en el momento en que se obtiene licencia de obra y se inicia la construcción de cada fase.
  • Fase 3. Es la última fase en la que se entregan las viviendas y posteriormente se liquida la participación del socio en la Comunidad de Bienes.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es una Comunidad de Bienes?

Una Comunidad de Bienes es una asociación voluntaria de personas con la finalidad de construir sus viviendas mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio. Desaparece la figura del promotor con su margen de beneficio, consiguiendo la Comunidad las viviendas a estricto precio de coste.

La Comunidad de Los Jazmines se rige por sus propios estatutos, donde se fijan las normas de funcionamiento de la asociación de los comuneros y subsidiariamente por el Código Civil.

En los estatutos se regulan los órganos de gobierno de la comunidad y los derechos y obligaciones de sus asociados.

Al inicio de la promoción, la Asamblea de la Comunidad aprueba un Plan Director que establece las decisiones primordiales: compra del terreno, encargos profesionales, aprobación del proyecto de arquitectura, previsiones económicas, plazos, etc., de manera que quede claramente marcado el programa de actuaciones que debe seguir la Gestora.

¿Qué es una Gestora?

La complejidad de los procesos inmobiliarios actuales hace necesario que la Comunidad de Bienes cuente con los servicios de asesoramiento y gestión necesarios para el conjunto de actuaciones que componen una promoción inmobiliaria. La Gestora es la sociedad mercantil, que integra el grupo de profesionales. La experiencia, la solvencia y la profesionalidad de la sociedad Gestora son la garantía para el éxito de la autopromoción. Dentro de los costes de la autopromoción se incluyen los honorarios de la Gestora, ya que ello garantiza que todo el proyecto se desarrolle por profesionales acreditados, siendo además uno de los requisitos exigidos por el banco que financie la operación.

El equipo gestor está formado por un amplio grupo de profesionales especialistas en cada una de las disciplinas que intervienen en el desarrollo de la profesión, así como una amplia y contrastada experiencia en la gestión inmobiliaria y desarrollo técnico de obras, abarcando la totalidad del Proyecto, desde su diseño hasta su completa ejecución. Además es necesario contar con la estructura organizativa y procesos necesarios para el desarrollo con éxito de la promoción.

Todos estos aspectos están integrados en la Gestora: MAAS S.L.

¿Qué normas regulan esta Comunidad de Bienes?
La Comunidad de Bienes se rige por sus propios estatutos, dónde se fijan las normas de funcionamiento de la asociación de los comuneros y subsidiariamente por el Código civil. En los estatutos se regulan los órganos de gobierno de la comunidad y los derechos y obligaciones de sus asociados. Al inicio de la promoción la Asamblea de la Comunidad, que integra a todos sus asociados, aprueba un Plan Director que establece las decisiones primordiales: compra del terreno, encargos profesionales, aprobación del proyecto de arquitectura, previsiones económicas, plazos, etc., de manera que quede claramente marcado el programa de actuaciones que debe seguir la Gestora.
¿Cuales son los derechos de los socios?
Los socios de la Comunidad de bienes o comuneros tienen derecho a elegir y ser elegidos para los cargos de los órganos sociales; a participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la asamblea general y demás órganos sociales de los que formen parte; y a los demás que resulten de las normas legales y de los propios estatutos de la sociedad.
¿Cuales son las obligaciones de los socios?

Los socios también tienen obligaciones que cumplir. Entre las más importantes destacan, cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la Comunidad de Propietarios; guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la Comunidad de Propietarios cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales; y efectuar el desembolso de sus aportaciones destinadas al pago de los costes de la promoción y construcción de las viviendas.

¿Cómo es el procedimiento de adhesión?

Los requisitos para formar parte de la Comunidad de Bienes Los Jazmines, son sencillos y podemos resumirlos en los siguientes puntos:

  • Estar interesado en una de las viviendas libres.
  • Hacer una aportación de 1.000,00 € (IVA NO INCLUIDO), depositándolos en una cuenta bancaria, solicitando la adhesión a la Comunidad, en ese momento se elige la vivienda.

La sociedad gestora facilita un grado de personalización en la vivienda y ofrece también la personalización en cuanto a la financiación de la misma. Si desea mayor información puede solicitar una cita informativa personal y también invitación a la próxima reunión informativa que se convoque.

¿LE HAN QUEDADO DUDAS?

No se quede con ellas.

CONTACTE CON NOSOTROS